miércoles, 26 de noviembre de 2008

Trazo blanco sobre lienzo blanco

***







He aquí un libro en blanco...













Un libro en el que el propio autor dice que no ha escrito nada, que son los propios lectores los que han creado la novela, con su propia imaginación... es eso posible?? Pues parace ser que para Francisco Legaz sí, a pesar de que Francisco no es el autor de la novela. Vaya galimatías verdad?? jajaja... pero es que así es el libro, de verdad.

No es que sea un lío leer la novela, es que en sí la novela es tal y como describo arriba. Quizás todo se resuma a una palabra: Metaliteratura.

Qué es metaliteratura, no es ni más ni menos que literatura que trata de literatura. Existen distintas formas de hablar de literatura dentro de la literatura, lo más fácil es citar a otros autores o escritores, eso es fácil. Puedes escribir una novela y de vez en cuando citar alguna frase de Pérez Reverte si el tema llega al caso, y no por eso ni tu novela es mala, ni la cita es buena, ni al contrario.
Otra manera es hacer lo que Legaz ha hecho con su novela, y en este punto no sé si decir que el autor de la novela es el propio protagonista de la misma. Bueno, en realidad ya lo he dicho pero sólo por que en la contraportada del libro así se explica jeje, así que no seré yo quien desvele el secreto. Aunque a decir verdad, es el propio protagonista quién lo desvela. Es él quien decide interactuar con el lector a través de las palabras, es más, diría que es un escritor mediocre sin ideas, dicho por él mismo. O no. Porque no creo que una novela que a priori pueda parecer aburrida solo por el hecho de que el portagonista la describe como si fuera su propio diario, llegue a ser mediocre.
En realidad tiene mucho mérito que dentro de la novela el autor mezcle su realidad con su irrealidad, se enamora incluso de su propia protagonista. No os lieis, no hablo del autor Francisco Legaz, estoy hablando del autor de la novela.

Vais pillando por donde voy?? jejeje.

Sé que es complicado de explicar, tengo fuentes cercanas que incluso no pudieron con el libro. A mí simplemente me parece espectacular, por la manera tan fácil que está escrito, por todo lo que te puede llegar a enseñar, y sobre todo por lo que te pueda entretener. Ese es el único fin de Francisco Legaz, entretener, divertir.

Aquí llego a un punto all que siempre llego, valga la "rebuznancia" xD, a pesar de escuchar diversas opiniones contrarias a la mía jeje. Un libro no siempre tiene que enseñar, o divertir, o hacer pensar... creo que un libro puede tener todo eso y mucho más, incluso dibujitos, xDD. También es cierto que libros muy particulares se escriben por un determinado motivo. No es el caso de Trazo blanco sobre lienzo blanco, a mi modo de ver, claro está.

Recomiendo muy mucho leerlo, porque estoy seguro que no es muy común leer una novela de este estilo, si es que se puede encuadrar en un único estilo.

Añado que por supuesto es una novela muy bien documentada, muy pensada, y muy trabajada, como todo lo que suele hacer Francisco ;-)

Donde podéis encontrarlo?? Pues por suerte en numerosos sitios, mismamente en la Casa del Libro, o en cualquier librería del planeta Tierra, e incluso puede que de algún otro planeta, pues está editado y apoyado por Ediciones Irreverentes.

Gracias por leerme, y por seguir haciéndolo, mis fieles lectores jeje.


***

La voz del Sr. Stromboli © 2008 Por *Templates para Você*