lunes, 1 de septiembre de 2008

La Catedral del Mar

***




He aquí mi última lectura de noche, bueno, a veces también he leído de día jeje, pero normalmente mis lecturas son nocturnas. Llevo años así y creo que desde los 14 (y tengo 28) más o menos podría contar con los dedos de una mano los días que me he quedado sin mi media horita de lectura nocturna. Bueno, al lío que me lío, xDD:

La Catedral del Mar, de Ildefonso Falcones de Sierra, abogado que ejerce en Barcelona. Supongo que de ahí debe venir esta novela-homenaje a las gentes que vivió en el S. XIV por allí.
A pesar de ser novela, el autor incorpora numerosos pasajes históricos reales, desde Pedro III hasta la incombustible Inquisión, una de las mayores lacras sociales de la España Medieval.

Espero que Ildefonso me permita comparar su obra con un best-seller como es Los Pilares de la Tierra, pues su novela es lo más parecido a este gran libro de Ken Follet. Desde luego no le tiene nada que envidiar, al menos en mi opinión. Sigue una estructura similar y un ritmo parecido, con escenas y desenlaces del mismo estilo.

De nuevo se sustenta en la construcción de una iglesia, en un templo para el pueblo, en el que la gente se vuelca para pasar un poco mejor sus miserables vidas. Y digo miserables porque en aquella época es sabido que los señores feudales, la iglesia y los nobles vivían a cuerpo de rey (gran simil éste, pues el Rey tampoco vivía mal, xD) a costa de un pueblo marginado, esclavizado, maltratado y violado de un modo irracional.
Por suerte este abogado catalán ha sacado lo peor de cada uno de sus personajes para que el pueblo abra los ojos, pero eso prefiero que seáis vosotros quien lo leáis en persona, a ver si os voy a contar el final y os fastidio la lectura ;-)

En definitiva (como véis en realidad tanta palabrería y no he dicho nada jeje) es un libro que recomiendo muy mucho, una lectura fresca y llena de sentimientos, contradicciones y pensamientos que se te incrustan dentro a pesar de estar comodamente sentado (o tumbado en mi caso jeje) pasando las páginas.

Os invito a que no os perdáis esta gran novela, bastaixos, Mar y Arnau, Joanet y su jefe, el rey Pedro, Francesca o Aledis, os esperan ansiosos porque una vez más recorráis junto a ellos la Barcelona medieval de aquel entonces... seguro que aprendemos un poco más!! A leer toca, pues, pardiez...


***

2 zarpazos:

Plyngo and Me dijo...

Imagino que cuando sales por ahí de fiesta no lees ¿no? A no ser que cuenten como lecturas las aviesas miradas a cuantas tías buenorras ronden por los alrededores, de esas lecturillas no faltas ni una noche... ¿verdad? Aunque conozco a alguien de esta cueva que es muy parecido a ti en ese aspecto, y no soy yo, ni valentina, ni groub, ni Virginia, ni Agapito, ni Hache, ni Dino... bueno, Dino sí, pero al revés.

Sr. Stromboli dijo...

Pues aunque parezca mentira a pesar de llegar a las tantas cuando salgo de fiesta también leo ;-), y también miro, sí... xDDD

La voz del Sr. Stromboli © 2008 Por *Templates para Você*